Rubén Crosta: “Es necesario consensuar una agenda de trabajo y discusión con el nuevo gobierno”

Dialogamos con el dirigente mercantil de Lomas de Zamora acerca del resultado de las elecciones presidenciales y su postura sobre la necesidad de que el peronismo realice una autocrítica.

Con el asombro que ha causado el resultado de la elección todavía a flor de piel, algunos dirigentes políticos y sociales comienzan a realizar sus primeras declaraciones, frente a un escenario que aún se presenta con un alto grado de incertidumbre. Es el caso de Rubén Crosta, Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio de Lomas de Zamora, con quien charlamos en estas primeras horas de un, para él inesperado, Javier Milei presidente. “En primer término quisiera destacar la enorme solidez del sistema democrático argentino”, arrancó Crosta apenas le preguntamos por sus primeras impresiones sobre las elecciones del domingo. “Hasta hace cuarenta y ocho horas nada más, las denuncias de un fraude colosal embarraban las redes sociales con insultos y agresiones. Hoy no hay nadie entre los triunfadores que pida disculpas por tanto agravio gratuito. La democracia argentina ha dado una muestra de madurez que está a la altura de lo que sucede en otros países con muchos más años de continuidad institucional”

Si bien la referencia a las redes sociales hoy es inevitable en cualquier evaluación política, el dirigente mercantil no se quedó ahí a la hora de buscar una respuesta. “Este domingo se hizo evidente que por debajo de la agresividad que caracterizó las intervenciones públicas de algunos candidatos, circulaban discursos que daban cuenta de una sociedad agotada, que los dirigentes del peronismo no supieron escuchar”, enfatizó Crosta ya enfocado en las responsabilidades propias y comenzando a pensar en el futuro. “Este es un punto de partida necesario para la inevitable y necesaria autocrítica. Preguntarnos cuáles son esas demandas que no se supo escuchar o canalizar y actuar en consecuencia, ya que esa es la responsabilidad originaria de todo dirigente, actuar para resolver las necesidades de sus representados”.

En la continuidad de la charla, consultamos al dirigente gremial acerca de los próximos pasos que en su visión debería tomar el sindicalismo en el nuevo escenario que se abre a partir de la llegada del libertario a la presidencia. Crosta optó por la cautela y abrió la puerta al diálogo afirmando que “por ahora es prematuro cualquier tipo de definición puntual, al igual que el resto de la sociedad argentina estamos a la espera de los anuncios del nuevo presidente. Lo que sí podemos afirmar es qué si hasta ayer criticábamos los discursos de odio y apelábamos a una construcción política amplia para una nueva Argentina, no podemos desdecirnos hoy que nos tocó perder. Seguimos sosteniendo que el único camino posible para sacar este país adelante es el diálogo”. En este sentido el Secretario General de comercio de Lomas de Zamora tomó distancia de los discursos que comienzan a augurar duros enfrentamientos con el nuevo gobierno, afirmando que es “una irresponsabilidad que sólo suma más incertidumbre en momentos que debe primar la calma, y conste que lo digo desde una oposición total a mucho de lo que ha expresado Milei en su campaña. Nuestra responsabilidad como dirigentes gremiales es destacar que los derechos laborales adquiridos no pueden ser materia de negociación, pero entiendo que la situación actual demanda que la dirigencia encuentre puntos de contacto desde los cuales impulsar una agenda de trabajo y discusión, ya que como dijo ayer el Cro. Armando Cavalieri, a Argentina la sacamos adelante entre todos o no la arregla nadie”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario